La muerte en los videojuegos
Y por qué me dolió tanto la muerte de ”Trinchera”
Depende de en qué videojuego la muerte se lleva de formas diferentes: en Dark souls o Hades tan solo es un nuevo intento, en Sonic significa perder todos tus anillos y en Pokémon significa volver al centro Pokémon. Pero hay algunos juegos donde se profundiza mucho más en cómo maneja la muerte.
En el juego Hellblade: Shenua’s sacrifice Cada vez que el jugador pierde una marca negra crece por el brazo del personaje y si esta marca llega hasta la cabeza, no solo pierde esa partida sino que su partida se borrará para siempre. Esta es una forma de provocar tensión en el jugador, cada vez que pierde una partida es “una vida menos” y según avanza irá yendo a peor y más tensión le provocará. Es una decisión atrevida sí, pero muy inteligente. Encajando además esta marca de forma visual en el juego sin un contador recrudece esa sensación al no saber muy bien cuantas “vidas” te quedan.
Pasando ahora a un juego con una larga historia detrás Doom (2016) es la penúltima edición de esta famosa saga de videojuegos, ¿porqué hablo de la penúltima en vez de la última? porque esta edición fue la que incluyó el modo ultrapesadilla (vaya nombrecito) en el cual no solo los enemigos son muchos más duros sino que solo tienes una vida, si mueres una vez la partida se va al garete. Esto es lo que plantea Hellblade pero elevado a la enésima potencia, aquí este sistema se plantea como un reto, como diciendo “si ya te lo has pasado en todas las dificultades prueba esto a ver”. Como curiosidad, al salir el juego ni los propios creadores pudieron pasárselo en este modo durante el lanzamiento
Y ahora pasamos al juego del que os quería hablar, Xcom 2, es uno de los juegos que más me han gustado y vengo a explicar quién es y porqué me dolió la muerte de “Trinchera”. Este juego es una juego de estrategia por turnos, además de que no solo tienes que ganar las batallas, también tienes que manejar tu base, comprar equipamiento, contratar soldados , etc. Al final tienes mil cosas en la cabeza pero claro, lo más importante al final son los soldados.
Estos soldados vienen con un nombre y nacionalidad aleatorios y poco a poco según van sobreviviendo a batallas van ascendiendo de rango militar y consiguiendo nuevas habilidades y mejoras, de hecho en un DLC se añadió la “química” entre soldados, cuando dos soldados se llevan tan bien que cuando van juntos a una misión son más fuertes. Mi parte favorita es que cuando ascienden a sargento se les asigna un apodo aleatorio ¿Sirve esto para algo? a nivel jugable no, a nivel narrativo sirve para romperte el corazón.
En este juego puedes perder una misión y no perderás la partida, pero si un soldado cae en combate ocurren varias cosas:
La primera es que si el soldado tiene rango alto el resto de soldados entrará en pánico y perderás el control sobre ellos (si tiene química con algún compañero prepárate), además de que es posible que pierdas todo el equipo que lleve (que no es fácil de conseguir). Pero lo peor de todo es que duele, en mi partida la primera teniente que conseguí era una soldado de artillería que se llamaba “Trinchera”, murió en mitad de una misión y tuve que huir de la zona pero ya había perdido a una soldado de rango alto y lo que me cabreó fue que… ya no habría una segunda “Trinchera”, podría crear a un personaje igual sí, pero ya no sería lo mismo. Este juego es como un viaje y esos apodos son la conexión que tienen con los jugadores, que un videojuego sobre la guerra consiga que la muerte de un soldado duela es que es un gran juego.